I Premios Eficiencia Energética A3e_El Instalador

El Ayuntamiento de Valladolid, primer Premio de Eficiencia Energética A3e 2012

El proyecto de la Plaza del Milenio de Valladolid se impuso como la Mejor Actuación en Eficiencia Energética del año 2012. La renovación de la plaza, que combina la utilización de tecnología LED con elementos de arquitectura pasiva y energías renovables, genera ahorros energéticos superiores al 56%.

Los I Premios de Eficiencia Energética A3e 2012, convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la editorial El Instalador con la colaboración del IDAE, reconocen la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en beneficio de la eficiencia energética en España.

Esta primera edición de los Premios A3e se ha estructurado en dos categorías. La Categoría a) Mejor Actuación de Eficiencia Energética 2012, premia el proyecto (en funcionamiento) que haya supuesto un mayor ahorro de energía en 2012. Para incentivar la adopción de medidas de eficiencia energética, A3e decidió premiar no tanto a los autores de los proyectos, sino a las entidades públicas y/o privadas que hubieran sido promotoras y beneficiarias a su vez de las medidas de eficiencia energética implantadas.

A3e eligió un amplio jurado con una dilatada experiencia en el ámbito de la eficiencia energética. El director general del IDAE, Fidel Pérez Montes estuvo acompañado por el presidente de A3e, Manuel Sayagués; el director general de El Instalador, Javier Izquierdo;Nel miembro de la Junta Directiva del Green Building Council, Manuel Macías; la directora de la Fundación Entorno, Cristina García Orcoyen; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Jesús Rodríguez Cortezo; el presidente de la Asociación Española para la Economía Energética, Gonzalo Sáenz de Miera; el responsable de temas de energía del diario El País, Santiago Carcar y el responsable de temas de energía del diario El Mundo, Víctor Martínez.

La Plaza del Milenio de Valladolid se alza con el primer Premio

Este jurado admitió a concurso 17 candidaturas, de las que 4 pasaron a la final. Tras una segunda valoración, el primer premio fue a parar al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid por el “Proyecto Milenio: Retrofitting Urbano en la Plaza del Milenio y su Entorno”, realizado por Sara Delgado (DAD Arquitectura), Enric Ruiz (Cloud 9), y Antoine Chassagnol, Nicolas Mowska y Maxime Vicens (EXP Architectes).

La sostenibilidad del proyecto ha sido monotorizada para su certificación por Green Building Council España, obteniendo la máxima calificación (5 Hojas VERDE), la única de Europa. La renovación lumínica de la plaza se basa en un sistema de spots de luz con tecnología LED que minimizan las necesidades energéticas de la plaza, reduciendo de potencia instalada de un 51%. El aparcamiento emplea sistemas de encendido de bajo consumo y ópticas que suprimen la doble incidencia, obteniendo un ahorro del 56% en el mismo concepto. Por otra parte, los aerogeneradores silenciosos situados en los mástiles del puente aportan parte de la energía eléctrica usada en la iluminación de la plaza, siendo complementados por la producción fotovoltaica de los paneles de silicio amorfo que forman las nuevas barandillas.

Para incentivar la implicación ciudadana en el ahorro de energía y el uso sostenible del agua, la información sobre la producción instantánea de energía y el volumen de agua reciclada hasta el momento se muestra en una pantalla a la vista de los peatones.

Tras este primer premio, otros 3 proyectos se han hecho con un Accesit:

  1. “Ecocity Tudela: Lourdes Renove y Queiles Eficiente”, Ayuntamiento de Tudela. presentado por Luis Casado Oliver.
  2. “Proyecto, Instalación, Sistema de Control EBI GES en Oficina de Ipar Kutxa”, presentado por Álvaro Peciña Ortega (EBI Talleres Electrónicos).
  3. Mejora del Sistema de Iluminación en Almacén de Materias Primas en la fábrica de DANONE S.A. de Tres Cantos (Madrid), realizado por Eduardo Cuadrado Abia.

Categoría B: Mejor Proyecto de Eficiencia Energética – Fin de carrera

Esta segunda categoría reconoce al Mejor Proyecto de Eficiencia Energética – Fin de Carrera. Tras valorar otras 17 propuestas presentadas, el premio, dotado con 1.500 euros y una beca para el “Curso de Auditor Energético en Edificación A3e”, ha ido a parar a Vanesa Fernández Salvador (UNED) por su proyecto “Diseño y Cálculo de una Vivienda Pasiva”.

El proyecto consiste en el diseño de una vivienda unifamiliar ubicada en la provincia de Guipúzcoa. Busca conseguir una mayor eficiencia energética gracias a la combinación de novedosas técnicas de construcción con el uso de las energías renovables que se pueden aplicar a la vivienda. Su diseño optimiza la forma y orientación de un edificio alimentado por energía solar, energía geotérmica, un recuperador de calor y la recogida de agua de lluvia.

El jurado ha valorado el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados y la rentabilidad de la inversión prevista. Además, también se ha premiado con Accesit a otros dos proyectos:

1.- “Implantación de la Norma Iso 50001 Del Sistema de Gestión Energética en una EDAR”, realizado por Nuria Mestre Camarena (Universidad Complutense de Madrid)

2.- Reducción del Consumo Energético en Aireación y Programación de la Automatización del Control de la Edad del Fango Mínima para Nitrificar en un Reactor Biológico de la EDAR de Gandía-La Safor”, realizado por José Antonio Rodríguez Vargas (Universidad Politécnica de Valencia).

Entrega de Premios en el EME3

La ceremonia de Entrega de los I Premios de Eficiencia Energética A3e tuvo lugar dentro del I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética en Edificación (EME3), en el IFEMA (Madrid) el jueves 22 de noviembre.

Los premios fueron entregados por el director general del IDAE, Fidel Pérez Montes, el presidente de A3e, Manuel Sayagués, y el director de la editorial El Instalador, Javier Izquierdo.

El presidente de A3e, Manuel Sayagués, comentó durante el acto que “tras el éxito de participación de esta primera edición, esperamos que la repercusión de los premios A3e contribuya a la adopción de más medidas de eficiencia energética en España. En este sentido, sería una gran noticia que el año que viene tuviéramos muchas más candidaturas presentadas”.